Dificultad: fácil
Raciones: 6
Ingredientes
- 600 g de alubias pintas -dejar en remojo 12 horas antes de usar-
- 1 litro de agua
- 2 zanahorias peladas partidas por la mitad
- 1 cebolla partida por la mitad
- 1 puerro partido por la mitad
- 1 pimiento verde sin semilla cortado en 2 ó 4 partes
- 1 tomate pelado partido por la mitad
- 2 dientes de ajo
- 1-2 hojas de laurel
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce /picante
- Sal -al gusto-
- Pon la noche anterior las alubias en remojo, cubiertas de agua unas 12 horas. Al día siguiente, escúrrelas y ponlas en la olla rápida.
- Cubre con agua fría las alubias -retira 1 vaso de ese agua para asustar las alubias y parar la cocción. Ponlas al fuego y ve desespumando (retirando impurezas con la ayuda de una espumadera). Cuando empiece a hervir, vierte ⅓ del agua del vaso para parar la cocción, haz lo mismo 2 veces más en cuanto el agua hierva.
- Agrega a la olla las verduras: las zanahorias partidas por la mitad, la cebolla partida, el puerro, el pimiento, el tomate, los dientes de ajo y la hoja de laurel (enteras porque luego las retiraremos para hacer un sofrito y triturarlas)-. Pon al fuego la olla, cierra y cuando alcance la segunda anilla, baja el fuego al mínimo para que se cocine durante 13 minutos en olla exprés y 9-10 en olla rápida. Apaga el fuego y deja que las anillas bajen de forma natural -no descomprimas la olla bajo el grifo-.
- Cuando puedas abrir la olla retira las verduras… en una sartén con aceite sofríe los ajos, aparta del fuego y agrega pimentón y remueve. Viértelo en la olla. Tritura el resto de verduras con un poco de caldo.
- Agrega el triturado a la olla, comprueba el punto de sal, mezcla 5 minutos para que ligue bien y a comer.
Notas:
Puedes añadir taquitos de jamón o bacon a tu gusto si le quieres dar más sabor.
* Esta receta es original de www.velocidadcuchara.com