Los ejercicios de Kegel fueron ideados por el Dr. Arnold Kegel, son ejercicios destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico.
Hasta ese momento, las mujeres, soportaban la incontinencia urinaria (imposibilidad de retener la orina al estornudar, saltar, toser o reír) y para solucionar este problema la único que podían hacer era pasar por quirófano, que tampoco era una garantía de solución.
Hay varias formas de realizar los ejercicios de Kegel, aunque todos se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo, también conocido como músculo del suelo pélvico (PC), varias veces con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia y así prevenir o evitar la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados.
El músculo pélvico es el principal músculo del suelo de la pelvis, tiene una conexión nerviosa que alcanza el nervio pélvico, una ramificación que conecta el útero y la vejiga en la mujer; en el hombre conecta la vejiga y la próstata con la parte inferior de la columna vertebral.
Si el músculo PC es fuerte, se convierte en el mayor transmisor de energía.
En la mujer la contracción del músculo PC estimula el útero; en el hombre, la próstata.