No todas la grasas son iguales, es verdad que son muy calóricas, pero algunas, a su vez, son muy beneficiosas para la salud, siempre que sean, insaturadas (aceite de oliva, pescados de agua fría, frutos secos sin tostar,…), desatascan las arterias y disminuyen el nivel de colesterol malo.
Es imprescindible que en tu dieta habitual entre un 15 y un 20% (máximo 30%) de las calorías diarias que consumas provengan de las grasas.
Para cocinar sin grasa, prepara los alimentos al vapor, a la plancha, al horno o hervidos, luego añade unas gotas de aceite crudo para darle sabor.
Evita freír con mantequilla, es mucho más adecuado el aceite de oliva. La mantequilla tiene muchas grasas saturadas, menos sanas. Evita siempre que el aceite humee al freír, porque el calor por encima de 180 grados desnaturaliza las grasas.
GRASAS MÁS RECOMENDABLES
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Es el más utilizado en la cultura mediterránea, es de los más apropiados tanto para aliñar como para freír.
Frutos secos crudos
Almendras, nueces, avellanas, piñones… muy equilibrados por su composición de grasas omega-3/omega-6. Imprescindible consumirlos crudos, sin tostar, freír, ni garrapiñar.
Semillas de linaza
La semilla de lino contiene grasas con más de un 50% de omega-3. Pero la dura corteza que recubre el grano impide que se asimile, ya que nuestros jugos digestivos no tienen capacidad para extraer sus nutrientes, por lo que o se mastica muy concienzudamente (mejor dejarlo en remojo una noche y añadir las semillas al desayuno) o se trituran los granos con un molinillo de café justo antes de consumirlo (este aceite se oxida en muy pocos días).
Aceite de semillas de colza
Es uno de los aceites más saludables, a pesar de la mala fama que tiene entre los españoles debido a la intoxicación masiva por aceite de colza adulterado en 1981. El aceite que se extrae de las semillas de esta planta contiene tanto ácido oleico como el aceite de oliva y además posee omega-3. Su sabor es muy agradable, por lo que se puede utilizar en crudo para aliñar ensaladas.